
Polítika UCAB
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, negó que haya ciudadanos sin derechos políticos para elegir o ser elegidos para cargos de votación popular. Las primarias opositoras serán el 22 de octubre y dos de los candidatos, María Corina Machado (Vente Venezuela) y Freddy Superlano (Voluntad Popular), fueron inhabilitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Durante una sesión ante el Comité de DDHH de la ONU, Gil dijo que no hay una persona en Venezuela, «que no sea por decisión de un tribunal», que haya perdido sus derechos políticos. En 2021, Superlano fue inhabilitado por La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y anuló la votación en la que había sido elegido como gobernador de Barinas. Mientras que Machado fue sancionada en junio de 2023 por la Contraloría General.
En su discurso, aseguró que los derechos políticos en Venezuela están «intactos» y solo le compete a los tribunales establecer sanciones sobre ellos. También hizo referencia a los políticos inhabilitados para cumplir funciones en la administración pública, sobre quienes dijo que «pueden participar en una elección, elegir o ser electos». Pero, por «hechos de corrupción debidamente documentados en la Contraloría» fueron inhabilitados de la función pública.
El canciller reiteró que no hay una «práctica selectiva» y aseguró que la oposición usa las inhabilitaciones como un «discurso» para «atacar» al Estado.
En 11 días los venezolanos están convocados para elegir al candidato único de la oposición que competirá contra el oficialismo en 2024. Si bien Machado y Superlano continúan en la contienda, Henrique Capriles Radosnki se retiró el pasado 8 de octubre, mencionando su inhabilitación como una de las causas.
https://x.com/TarekWiliamSaab/status/1711824803504529435?s=20



















