
Polítika UCAB
La Unión Europea (UE) le expresó al nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que espera profundizar sus relaciones durante su gestión. El objetivo del bloque es ahondar en el fortalecimiento de la democracia, mejorar la seguridad y reforzar el Estado de derecho.
A través de un comunicado, la UE destacó la «participación ordenada» en el balotaje. Pese a los «retos planteados por la situación de seguridad», hubo una alta participación electoral que reflejó el compromiso con la democracia. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fueron parte de los funcionarios y políticos asesinados durante la campaña electoral.
Al tener en cuenta el marco de inseguridad en el que se desarrollaron las elecciones, la UE le recalcó a Noboa la importancia de «profundizar en las relaciones» para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. Además, se comprometió para promover el desarrollo económico y social del país.
Con la elección de Noboa, Guillermo Lasso terminará su período entre el 19 y 20 de diciembre, luego de haber activado el mecanismo «muerte cruzada»: disolver el Congreso y convocar elecciones extraordinarias. Desde que tome el cargo, el representante de Acción Democrática Nacional (ADN) tendrá 18 meses para mejorar la seguridad y el empleo, dos de los temas bandera de su campaña.



















