
Polítika UCAB
La abanderada de la oposición para las elecciones de 2024, María Corina Machado, fue la candidata más votada en unas primarias organizadas en Venezuela. Tras la publicación del tercer boletín por parte de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) en la noche del 24 de octubre, se determinó que obtuvo 2.253.825 votos con el 91,31% de las actas revisadas.
«Machado recibió el mayor apoyo político en la historia electoral de Venezuela», aseguró el politólogo, Enderson Sequera, sobre el resultado de la primaria en una entrevista con El Pitazo. En comparación con el proceso de 2012, la líder opositora superó los 1.923.524 de votos que obtuvo Henrique Capriles Radonski. En ese entonces ella registró 114.107 votos, lo que representó 3,81%. En el 2023 obtuvo el 92,35%.
«No soy la candidata de la Plataforma Unitaria, tampoco la de Vente de Venezuela. Soy la candidata de todos los venezolanos», sentenció Machado tras ser elegida y recalcó la importancia de un acuerdo nacional y de «acercar a todos los actores del país». Además, reafirmó que el 22 de octubre los venezolanos fueron los «ganadores» y que el «gran perdedor» fue Nicolás Maduro, su próximo rival.
El 25 de octubre, a través de su cuenta de X, Machado informó que conversó con los miembros del cuerpo diplomático acreditado para analizar el rol de la comunidad internacional en los eventos por venir para Venezuela. En ese mensaje, aprovechó para enfatizar en que los venezolanos cuentan con el apoyo para lograr «elecciones libres y limpias» en el 2024.



















