Destacado

Estado Mayor de las FARC suspendió los diálogos con el Gobierno colombiano

Tomada de «Reuters»

Polítika UCAB

Los diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suspendieron sus diálogos luego de que los guerrilleros alegaran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta el momento. Si bien el grupo paramilitar mantiene el cese al fuego, se quejó de la no retirada del Ejército de El Plateado, en el departamento del Cauca, una zona de tráfico de drogas.

«Declaramos suspendida la mesa de diálogo y la agenda pactada con el Gobierno», comunicó la guerrilla a través de sus redes sociales. Argumentó que hay una «falta de seriedad» por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, quienes continúan imponiendo una «visión militarista sobre la intervención social» en las comunidades campesinas. También reiteró que los militares deben abandonar las zonas, ya que eso es parte de lo acordado en las negociaciones.

Si bien suspendió los diálogos, las FARC se mantiene abierta a reiniciarlo. Además, confirmó que mantendrá el cese al fuego y que, «por el bien de Colombia», espera que puedan reanudar las negociaciones cuando se haya cumplido con lo establecido.

De acuerdo con BluRadio, el Ejército mantiene a sus efectivos en El Plateado, una zona que ha sido controlada y la usada como ruta de tráfico de cocaína por las FARC. Se había acordado que los militares se desplazarían, pero aún mantienen su posición.

La decisión de las disidencias de las FARC se da una semana después de la derrota del Pacto Histórico en las elecciones municipales y regionales de Colombia.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario