
Polítika UCAB
La senadora Xóchitl Gálvez criticó las actividades que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad del Estado mexicano. La candidata del Frente Amplio señaló que el Ejército ha perdido el respeto de la población y añadió que la Guardia Nacional no está acatando el mando civil que le corresponde.
Durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aseguró que los militares deben ejercer las facultades que tienen asignadas en la Constitución. «Deben atender a las familias en situación de desastre y hacerse cargo de la seguridad nacional», dijo y agregó que «en algunos lugares» no le tienen «miedo al ejército», sino que los «sacan a escobazos e insultan».
Aclaró que la formación de la Guardia Nacional es distinta a la de un militar y por eso debe tener labores vinculadas a la investigación. Otra de las críticas, tanto para el Ejército como para la Guardia, fue en relación a que «solo hacen acto de presencia» en los lugares donde el crimen organizado genera violencia.
En cuanto a las elecciones de 2024, el Senado recibió la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Gálvez para participar en los comicios. La representante de la coalición opositora espera tener la aprobación del órgano legislativo para el 20 de noviembre, día de inicio de la campaña electoral.



















