Destacado

Nicaragua abandona la OEA tras las críticas sobre la legitimidad de Ortega

Tomada de «Los Angeles Times»

Polítika UCAB

Nicaragua completó su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de dos años en los que estuvo cumpliendo con el proceso para abandonar el organismo.

En el 2021, debido a las críticas que tuvo por su reelección, el presidente Daniel Ortega activó los mecanismos de la salida que se hizo oficial el 19 de noviembre.

Luego de ganar las elecciones del 7 de noviembre de 2021, el Gobierno sandinista solicitó formalmente su retiro de la OEA doce días después de los comicios. El organismo aseguró que la jornada electoral «no tuvo legitimidad democrática». También denunció que no hubo libertad en la elección, ni justicia ni transparencia.

Ortega, quien está desde 2007 en la presidencia e inició su quinto mandato hace un par de años, ha sido acusado de crímenes de lesa humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El retiro de la ciudadanía a más de 300 disidentes, la eliminación de licencias a organizaciones y la detención de opositores son algunas de las actividades por las que es señalado.

Ante el retiro de Nicaragua, uno de los miembros fundadores de la OEA en 1948, el Gobierno de Estados Unidos recordó que aún debe respetar los derechos humanos. Incluso alertó quesi continúa la represión con los opositores, impondrá más sanciones sobre el país.

Por su parte, la OEA respaldó el llamado de atención de los estadounidenses al recalcar que Nicaragua tiene que garantizar «todos los derechos contenidos en las convenciones multilaterales de las que es parte». De esta forma, hizo énfasis en que su salida no exime al Estado de las medidas que se pueden tomar contra él si viola derechos fundamentales.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario