
Polítika UCAB
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador recibió dos recursos para reconsiderar la declaración de improcedencia a las solicitudes de nulidad sobre la candidatura del presidente, Nayib Bukele. El líder del partido opositor Nuestro Tiempo, Andy Failer, insiste en que declare como «inconstitucional» la postulación del mandatario para su posible reelección.
«No quedan más recursos en el Código Electoral», explicó uno de los abogados, José Marinero, después de presentar las peticiones al TSE. Pese a eso, aseguró que los tres documentos que se han presentado y otros interpuestos por demás representantes legales darán «evidencia» de la alineación del tribunal con las elecciones y «animarán» a otros a ejercer sus derechos.
Con respecto a la declaración de improcedencia por parte de los juristas, aseguró que fue «prematura e indebida», y apuntó que hubo una violación a la forma de procedimiento, ya que la resolución se hizo fuera del límite establecido y sin cumplir todas las etapas a seguircontempladas en la ley electoral. «Aún puede corregir su error ( el TSE) y examinar nuestro recurso», sentenció Marinero.
El pasado 4 de noviembre, Bukele hizo oficial su candidatura en el TSE, tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2021, que modificó un criterio de interpretación de la Constitución y permitió al mandatario ser candidato. Tanto el Congreso como la Sala, ambas con una mayoría vinculada al oficialismo, han mantenido la habilitación para las elecciones de 2024, comicios en los que el presidente llega como favorito por los altos porcentajes de aprobación sobre su gestión.



















