
Polítika UCAB
El Gobierno de Catar, uno de los mediadores entre los israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica, anunció que «en las próximas horas» se establecerá la fecha del intercambio de rehenes. Los responsables de la negociación tenían previsto que se pudiera llevar a cabo el 23 de noviembre, pero esa opción fue descartada.
La agencia QNA, de acuerdo con lo explicado por el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, informó que la entrada en vigor del pacto está cerca de definirse. Egipto y Estados Unidos acompañan a Catar para mediar entre las partes y mantener la tregua para aliviar el conflicto que tiene más de un mes con intensos ataques.
El funcionario aseguró que las negociaciones «continúan y van de manera postiva» para garantizar la «rapidez» del inicio de la pausa humanitaria. El 21 de noviembre Israel aceptó liberar 150 presos palestinos y cumplir con un cese al fuego de 4 días, luego de que Hamás mostró su disposición para hacer lo mismo con 50 rehenes que capturó en la ofensiva del 7 de octubre.
Si bien se mantuvo la expectativa de concretar la liberación para el 23 de noviembre, el presidente del Consejo Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, rechazó la posibilidad en un comunicado difundido por la oficina del Ejecutivo. Pese a eso, reafirmó que las negociaciones por los cautivos «progresan» y asomó que el primer grupo de rehenes de Hamás sería liberado el 24 de noviembre.



















