
Polítika UCAB
Tras un mes de haber celebrado las elecciones primarias, la oposición venezolana reafirmó su apoyo a la candidata, María Corina Machado, para los comicios de 2024. A través de un comunicado, se comprometió a honrar los resultados de la votación e incentivó a lograr «el cambio» con la elección de una «nueva presidenta» el próximo año.
La Plataforma Unitaria definió la elección de Machado como «histórica». De acuerdo al tercer y último boletín, la líder de Vente Venezuela ganó con 2.253.825 votos (92,35%) . También aprovechó para agradecer el trabajo de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), las juntas regionales y a los más de 40.000 voluntarios que hicieron posible el proceso.
Uno de los puntos pendientes de Machado es resolver la inhabilitación impuesta por la Contraloría, que le prohibe ejercer cargos públicos en los próximos 15 años. Pese a que en el acuerdo de Barbados se autorizó la participación de todos los candidatos, también se especificó que «deben cumplir con los requisitos de las leyes y la Constiución», una condición que el Gobierno de Nicolás Maduro usa de argumento para no aceptar la postulación de la exdiputada.
En cuanto a las elecciones presidenciales, aún no hay una fecha establecida. El 24 de agosto se anunció como director del Consejo Nacional Electoral (CNE) a Elvis Amoroso, excontralor, responsable de las inhabilitaciones de Machado y otros opositores. Tanto él como el resto de la directiva, deberán definir un calendario para que los venezolanos puedan ejercer su derecho en 2024.



















