
Polítika UCAB
La encuesta Plaza Pública, de Cadem, determinó que 46% de los chilenos votaría «no» en la consulta por el nuevo proyecto constitucional de Chile, mientras que 38% lo apoyaría.
Pese a que la primera propuesta fue rechazada por el 61,98% de los votantes en septiembre de 2022, hay un próximo plebiscito pautado para el 17 de diciembre que busca determinar si se reformará la Constitución.
Los resultados del estudio publicado el 26 de noviembre suponen la menor diferencia de puntos entre ambas opciones desde el pasado mayo. Hubo un aumento de seis puntos entre los partidarios de la nueva propuesta, mientras que sus opositores registraron tres puntos menos. Los chilenos que están indecisos, a menos de un mes del referéndum, representaron el 16% de los encuestados.
El Consejo Constitucional, formado mayoritariamente por representantes de la derecha chilena, fue el encargado de redactar un segundo borrador tras el rechazo del primer proyecto.
La reforma constitucional ha sido uno de los objetivos del Gobierno de Gabriel Boric, quien ha asegurado que si la segunda propuesta es rechazada, no propondrá una tercera iniciativa.
En cuanto a su gestión, Boric continúa siendo desaprobado por la mayoría de los chilenos. 65% se mostró inconforme con las políticas aplicadas y el desempeño del Ejecutivo, mientras que 30% sí aprobó el rendimiento de la administración actual.



















