Destacado

Erdogan mejora relaciones con Grecia, pero mantiene el veto a Suecia en la OTAN

Tomada de Associated Press

Polítika UCAB

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitó Grecia para reparar los lazos entre los dos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En medio de las presiones del secretario general, Jens Stoltenberg, para que acepte la entrada de Suecia a la alianza, se reunió con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para aliviar 50 años de tensión.

“No hay ningún problema tan grande entre nosotros que no pueda resolverse», aseguró Erdogan durante su discurso en Atenas, la capital del país que calificó como «hermano». Destacó la importancia de la «voluntad» para resolver problemas y diferencias. “Queremos convertir el Egeo en un mar de paz y cooperación», agregó y enfatizó en que Turquía y Grecia deben «mantener la buena fe» y enfocarse en el panorama general.

Si bien el reestablecimiento de relaciones con los griegos demuestra disposición con los países occidentales, Turquía sigue bloqueando la entrada de Suecia en la OTAN. El pasado 1 de diciembre, Stoltenberg le dijo a Erdogan que «es el momento» para finalizar la adhesión. Pese a que aún no se haya concretado el proceso, reveló que el Parlamento turco ya tiene los documentos necesarios para su ratificación.

El 6 de diciembre, Erdogan vinculó la entrada de Suecia con la venta de cazas F-16 por parte de Estados Unidos a Turquía. Reiteró que la compra de los aviones debería ser aprobada de forma simultánea con el ingreso de los suecos al bloque. El encargado de admitir la transacción es el Congreso estadounidense, por lo tanto, el levantamiento del veto dependerá de las decisiones de los órganos legislativos de los dos países.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario