
Polítika UCAB
Al llegar a la provincia de Magallanes para votar en el plebiscito del 17 de diciembre, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó su confianza en el poder público y garantizó la «fortaleza» de las instituciones. Esta será la segunda consulta durante su mandato, ya que el 4 de septiembre de 2022 se llevó a cabo el primer referéndum, con un 62% de rechazo hacia el proyecto constitucional.
“En Chile las instituciones funcionan y eso es una fortaleza de nuestra democracia”, aseguró el mandatario al ser consultado por CNN Chile en su llegada a Punta Arenas, una ciudad de la región. Reiteró que los poderes públicos chilenos funcionan contra quienes «delinquen» y son una forma de garantizar que todos cumplan con el Estado de derecho.
Durante una entrevista con CHV Noticias en junio, Boric descartó impulsar un tercer referéndum si el proyecto constitucional es descartado nuevamente. «No habría condiciones para llevar a cabo un nuevo proceso político», declaró y añadió que «la gente quiere certidumbre».
Una encuesta de AtlasIntel, publicada el pasado 13 de diciembre, mostró que la intención de voto para la segunda consulta está más a favor (48,4%) que en contra (44%) de la reforma. Además, hubo 7,6% de los encuestados que aseguraron aún estar indecisos de cara a las votaciones del próximo domingo.



















