
Polítika UCAB
El 15 de diciembre es la fecha límite para que aquellos inhabilitados políticamente por el Estado venezolano puedan pedir una revisión de sus casos. Hasta ahora, Leocenis García y el exalcalde Daniel Ceballos son los únicos que han hecho la solicitud en la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro acordaron un período de reconsideración de las inhabilitaciones que inició el 1 de diciembre. La candidata de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, fue inhabilitada el 30 de junio, pero aún no se ha presentado para pedir una revisión.
«Si a mí no me han notificado de procedimiento alguno, difícilmente pueda haber un lapso corriendo», dijo Machado durante un acto de Primero Justicia (PJ) el 14 de diciembre. Tras ganar las primarias con el 92,35% de los votos, la opositora se ha encargado de consolidar sus alianzas y por eso hizo presencia en el Comité Político Nacional de cierre del 2023, junto a Juan Pablo Guanipa y demás representantes de la organización.
El acuerdo de Barbados dice que se establecerán mecanismos para que las inhabilitaciones sean analizadas. El 30 de noviembre, Noruega, que es mediador en el diálogo, reveló que recibió un documento del TSJ en el que elaboró un procedimiento para reconsiderar las restricciones. Luego anunció que los sectores políticos de Venezuela harían una revisión conjunta, cuyo plazo se vence este 15 de diciembre.



















