
Polítika UCAB
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que se ha cerrado el proceso constitucional y que el Gobierno ahora tiene otras «urgencias» por atender. En un segundo referéndum para una reforma de la Constitución, los chilenos volvieron a rechazar el proyecto con 55%.
«Nuestro país seguirá con la Constitución vigente», explicó el mandatario y añadió que ninguna de la dos propuestas rechazadas logró representar y unir a Chile. En septiembre de 2022, el primer proyecto no fue aprobado tras la victoria del «no» con el 62% de los votos.
En junio, durante una entrevista con CHV Noticias, Boric había descartado impulsar una tercera propuesta si se rechazaba por segunda vez una reforma a la Carta Magna, como ha ocurrido en el plebiscito del 17 de diciembre. El Ejecutivo entiende que llevar al electorado a más de dos elecciones generaría fatiga y por eso continuará con sus labores sin convocar a un nuevo referéndum.
En cuanto a la participación, alcanzó el 84,6% en el territorio chileno, donde la modalidad del voto fue obligatoria. Si se considera el voto extranjero, que fue voluntario, la cifra baja al 84,07%. Si se compara con la participación del 2022 también hubo un descenso, ya que fue de 86,02% en ese entonces, según los datos suministrados por Servel y 24Data – TVN.



















