
Politika UCAB
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que entre todos los sectores políticos de Venezuela definirán un proyecto de calendario electoral para que sea presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro de una semana. Las elecciones presidenciales están pautadas para el segundo semestre de 2024, según el acuerdo de Barbados, pero el órgano electoral aún no ha anunciado una fecha definitiva.
«La intención es que los partidos y precandidatos emitan una opinión», dijo Rodríguez sobre la elaboración del calendario. Si bien recordó que el CNE «es el encargado del cronograma y de la convocatoria», comentó que la consulta pública iniciada el pasado 5 de febrero y la discusión entre los sectores políticos «permitirá intercambiar posiciones para aterrizar una propuesta».
Entre los asistentes al primer día de consulta, estuvieron Javier Bertucci (El Cambio), Bernabé Gutiérrez (Acción Democrática) y el diputado José Brito. El primero propuso establecer la fecha de elecciones entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre para tener «un proceso sin apuros». Mientras que, el segundo y el tercero plantearon que fuese el 5 de julio y el 28 de julio, respectivamente.
En medio de la ausencia de una fecha definida, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de la AN, Diosdado Cabello, avisó sobre un posible adelanto de las elecciones. «Al paso que vamos, serán en marzo», dijo durante una emisión del programa Con el Mazo Dando el 31 de enero. Ese día el presidente de Hinterlaces, Óscar Schmel, afirmó que los comicios se efectuarían en mayo.



















