
Polítika UCAB
El vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde y las Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, aseguró que no se cumplen las condiciones para ratificar el tratado de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur). La postura de la Comisión Europea se suma a la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien el 2 de febrero dijo que Francia continuará oponiéndose a confirmar el acuerdo alcanzado en 2019.
«El juicio de la Comisión es que las condiciones para la conclusión del acuerdo con el Mercosur no se cumplen», sentenció el diplomático eslovaco el 7 de febrero. Entre los principales argumentos de los opositores al pacto, está el rechazo a la comercialización de productos agroalimentarios que no están elaborados bajo los parámetros de la Unión Europea (UE).
Al final de su discurso, Šefčovič reiteró que «limitar la burocracia al mínimo» en el sector agroalimentario es una «prioridad», e hizo un llamado para «superar la polarización» que ha surgido por los debates y a «construir puentes». Además, aseguró que el trabajo de la comunidad europea es apoyar a los agricultores en la transición, pero siempre favoreciendo «buenas prácticas» para la agricultura.
Por su parte, la ministra belga de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Hadja Lahbib, explicó que la Comisión no se cierra a exportar a nuevos mercados y diversificarse, pero enfatizó en que no permitirá que haya un «detrimento» de sus políticas. El Mercosur y la UE negocian un acuerdo comercial desde 1999. En 2019 se llegó a un principio de acuerdo, aún ratificado.



















