
Polítika UCAB
Al escrutar el 96,48% de las actas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció, la noche del 8 de febrero, que el presidente Nayib Bukele ganó las elecciones con 2.611.862 votos. El escrutinio de la jornada electoral ha sido cuestionado por la oposición, e incluso por la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a su «lentitud» y las «dificultades» que ha presentado en el conteo y la transmisión.
Con casi la totalidad de las actas procesadas, el órgano electoral ratificó la victoria del mandatario que tendrá un segundo período presidencial, entre 2024 y 2029. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el segundo lugar con 198.489 votos.
«Estamos esperando que se tenga ese consolidado para pasar al conteo de diputados», dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López. Por su parte, Carlos Saade y Manuel Flores, miembros de Arena y FMLN respectivamente, aseguraron que la oposición estudiará pedir la nulidad de la elección de los 60 diputados a la Asamblea Nacional (AN) por irregularidades en el proceso.
Aparte de los fallos señalados por la OEA, los partidos opositores han denunciado otros inconvenientes. Uno de ellos fue que Nuevas Ideas tuviese actas verificadas antes que el TSE, y que este último se tardara en el escrutinio. Además, pusieron en duda que el partido oficialista mantuviera la mayoría parlamentaria, ya que según Nuestro Tiempo, Arena, Vamos y FMLN, registraron mayores votos de los reflejados en el conteo preliminar.



















