
Polítika UCAB
El Gobierno canadiense mostró su preocupación por la detención de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel. La abogada está bajo arresto desde el 9 de febrero. El Ministerio Público confirmó su detención dos días después, aunque su abogados denunciaron que no han podido tener contacto con ella.
Por medio de una publicación en sus redes sociales, la embajada canadiense se sumó a los países y organizaciones no gubernamentales que expresaron su inquietud por San Miguel y otros defensores de derechos humanos. En el mensaje aprovechó para exigir la «plena implementación» del acuerdo de Barbados entre la oposición y el Gobierno.
El pacto entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática, aparte de establecer las elecciones para el segundo semestre de 2024, fijó una serie de cumplimientos para garantizar la libre escogencia de candidatos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha definido una fecha para los comicios, sin embargo, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello asomaron la posibilidad de hacerlos en el primer semestre del año.
La Oficina del Alto Comisionado para la ONU y la Unión Europea (UE) también han denunciado la situación de San Miguel, quien fue detenida con su hija, su padre y sus dos hermanos. Si bien ellos cuatro fueron excarcelados, las autoridades les prohibieron salir del país, declarar a los medios de comunicación y les fijaron un período de presentación en los tribunales.



















