
Polítika UCAB
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció que 18 de 31 representantes cumplirán con el gasto del 2% de su PIB en Defensa para 2024. El acuerdo, que fue pactado hace diez años, tiene el objetivo de reforzar los métodos y recursos para la seguridad de cada miembro.
«Es otro récord», aseguró el diplomático durante una conferencia de prensa el 14 de febrero, antes de reunirse con los ministros de Defensa del bloque. Según los datos publicados por la organización, la inversión para 2024 es de 380.000 millones de dólares y, por primera vez, supera al 2% del PIB en conjunto.
Si bien más de la mitad de sus miembros cumplirá con lo prometido, hay países que no alcanzarán el objetivo. Alemania, España y Luxemburgo son algunos de ellos. Pese a eso, han reportado aumentos significativos en su contribución desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
Stoltenberg aprovechó para instar a aquellos países que no cumplen con el acuerdo a que lo hagan. Estados Unidos ha reclamado al bloque por esos miembros que «no gastan lo suficiente» y, según el político noruego, «es un punto válido» porque se trata de temas de seguridad. «Lo bueno es que cada vez más aliados cumplen y otros llegarán muy pronto», añadió.
Categorías:Opinión y análisis



















