
Polítika UCAB
Ante la expulsión de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) por parte del Gobierno venezolano, las autoridades de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay se pronunciaron en contra de la decisión. También hubo reacciones por parte de opositores venezolanos, como María Corina Machado y Juan Guaidó.
En un comunicado conjunto, los países de América Latina acusaron al Gobierno de «agredir la soberanía y autodeterminación del país con mentiras, falsificaciones, desinformaciones y manipulaciones». Además, recordaron la importancia de convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas «sin proscripciones de ningún tipo».
Por su parte, Machado advirtió sobre una «escalada de mayor persecución» en Venezuela. La ganadora de las primarias continúa inhabilitada para optar a cargos públicos y no se ha confirmado su participación en las elecciones de 2024, las cuales siguen sin una fecha definitiva. Agregó que «cuando el régimen apela a estas decisiones», sabe que la oposición avanza por «el camino correcto».
Con respecto a Guaidó, aseguró que la expulsión de los miembros de la ONU no es «nada nuevo». Apuntó que «lo novedoso» sería «una respuesta proporcional del sistema», e instó al secretario general del bloque, Antonio Guterres, a actuar ante lo sucedido.
Para leer el comunicado conjunto, puedes ingresar aquí: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/comunicados/comunicado-conjunto-sobre-situacion-venezuela



















