
Polítika UCAB
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una advertencia a ExxonMobil para que no continúe perforando la zona en reclamación con Guyana. La empresa estadounidense, que inició la extracción de petróleo en Payará desde noviembre de 2023, anunció nuevos planes para perforar las costas del Esequibo.
«A ese mar por delimitar no entra la ExxonMobil, deben saberlo», declaró el mandatario en su programa de televisión. El presidente de la petrolera en Guyana, Alistair Routledge, explicó que hay una nueva planificación para la región de 160.000 km², rica en petróleo y minerales, que busca desarrollar nuevos pozos en áreas donde no hay infraestructura.
Antes de la reacción de Maduro, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió que el Estado prepararía una respuesta «proporcional, contundente y apegada al derecho» si la empresa lleva a cabo sus planes. Mientras tanto, Venezuela y Guyana mantienen la disputa por la zona en reclamación.
Si bien Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, acordaron no hacer uso de la fuerza y optar por la vía diplomática, las tensiones continuaron. El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) publicó fotos satelitales en las que expuso al Ejército venezolano ampliando una base en la frontera con el Esequibo. Guyana criticó las acciones «inconsistentes» de Venezuela y reiteró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe resolver el caso.



















