
Polítika UCAB
Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en el que mostró su confianza en la Justicia de Argentina para investigar, perseguir y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Los tribunales argentinos han estado investigando la situación en el país tras una demanda presentada en junio de 2023.
La ONG aseguró «creer firmemente en el potencial» del sistema judicial argentino y el uso de su jurisdicción universal para lograr la reparación de los derechos de las víctimas en Venezuela. La directora para las Américas, Ana Piquer, explicó que el comunicado busca promover el avance «decidido e independiente» de la investigación de los crímenes.
La demanda se introdujo a mediados del año pasado junto a la Clooney Foundation For Justice, argumentando que hay una ausencia de un sistema de justicia independiente en Venezuela. AI no es la única organización que denuncia crímenes de lesa humanidad en dicho país, ya que investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (CPI) han asegurado que hay pruebas que demuestran la perpetración de esos actos.
El 11 de febrero se confirmó la detención de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel. El 15 de febrero el personal de la Oficina del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU fue expulsado por el Gobierno. Además, según Foro Penal, hay 264 presos políticos en el país.



















