
Polítika UCAB
Este 1 de marzo el poder legislativo de Perú decidirá si admitir o no la moción de vacancia presentada por el partido, Perú Libre, contra la presidenta, Dina Boluarte. Los opositores argumentan que incumplió con lo establecido en la Constitución, tras haber viajado a otros países sin tener a un vicepresidente en funciones.
La admisión de la moción requiere de 52 congresistas, aunque Perú Libre no cuenta con esa cantidad de votos a favor. Boluarte llevó a cabo sus viajes tras la aprobación que recibió por parte del Parlamento, que promulgó una ley para habilitarla a gobernar virtualmente desde otro país.
Aunque el Congreso también está conformado por otros sectores distintos al de Boluarte, como los representantes del fujimorismo, no se prevé que voten a favor de la moción. Incluso, los partidarios del exdictador votaron a favor de la ley que permite a la presidenta ejercer su cargo de forma remota.
En caso de ser aprobada la moción, Boluarte sería citada por el Congreso para comparecer. La destitución requiere de 87 votos, es decir, dos tercios de los congresistas.



















