Destacado

Gobierno colombiano y disidencias de las FARC inician cuarta ronda de diálogos

Tomada de Assoaciated Press

Polítika UCAB

El Ejecutivo colombiano y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron la cuarta ronda de las negociaciones para alcanzar acuerdos de paz. Estos diálogos están pautados hasta el 9 de marzo y se enfocarán en temas como la participación social y la transformación de los territorios ocupados por los guerrilleros.

El cuarto ciclo de negociaciones fue establecido en San José de Guaviare y tiene el objetivo de darle continuidad a lo acordado hasta el 19 de enero cuando terminó la tercera etapa. Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia, la agenda de diálogo entre el Gobierno y las FARC también contempla temas vinculados a la pedagogía y las comunicaciones.

En el último ciclo se estableció una prórroga del cese al fuego bilateral que se extenderá hasta el 15 de julio de 2024. Tras este acuerdo, el jefe de la delegación gubernamental, Camilo González, aseguró que el número de violaciones al alto el fuego puede verse reducida en un 50% con respecto al 2023.

Por su parte, el representante del EMC, Andrey Avendaño, apuntó que el éxito del proceso dependerá de las experiencias y los liderazgos, sociales y políticos, que se tomen en cuenta. «Sin el concurso de las mayorías, esta paz social será una quimera», sentenció.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario