
Politika UCAB
El periodista venezolano, Eugenio Martínez, explicó que la ausencia de un cronograma electoral completo impide conocer el límite de tiempo para las postulaciones y no deja claro hasta cuándo se permitirían las sustituciones de candidato. El pasado 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones presidenciales serán el 28 de julio.
Durante una entrevista en Unión Radio este 6 de marzo, Martínez comentó que el órgano electoral no definió un calendario completo del proceso y aseguró que se continuará discutiendo. También calificó la convocatoria como «apresurada» y la comparó con la de 2018, en la que hubo 147 días entre el anuncio y la celebración de los comicios.
El CNE anunció que las postulaciones serán entre el 21 y 25 de marzo, el Registro Electoral cerrará el 16 de abril y, entre el 4 y 25 de julio, se cerrará la campaña electoral. Si bien Martínez comentó que la Plataforma Unitaria podría inscribir en marzo a un candidato que «guarde el puesto» y luego sustituirlo, advirtió que «es un riesgo», ya que aún no se ha anunciado el tiempo para las sustituciones.
Entre otros de los problemas que señaló Martínez, está la actualización del Registro Electoral. Ante los cuatro millones de venezolanos en el extranjero que aún no han actualizado sus datos de residencia, señaló que el tiempo del operativo es insuficiente y proyectó que no habrá una cifra significativa de estos votantes para las elecciones de julio.



















