
Polítika UCAB
El Congreso peruano aprobó una reforma constitucional que consiste en retomar la bicameralidad. Pasa a estar formado por un Senado de 60 miembros y una Cámara de Diputados con 130 representantes. Esta decisión va en contra de los resultados del referéndum de 2018, en el que 90% de los votantes rechazó la medida.
Tras el escrutinio en el Congreso, se determinó que hubo 91 votos a favor, 30 en contra y un representante que se abstuvo. Esta fue la segunda votación que se realizó. ya que en noviembre de 2023, 93 miembros apoyaron la iniciativa.
«La sociedad requiere un cambio de sistema parlamentario», aseguró la presidenta de la comisión de Constitución y diputada de Fuerza Popular, Martha Moyano. Dijo que «es tiempo» de tomar esta decisión porque así lo piden los peruanos.
Además de volver al sistema de dos cámaras, la reforma incluye la reelección parlamentaria.
En diciembre de 2018, el referéndum impulsado por el presidente, Martín Vizcarra, mostró el rechazo de los votantes hacia la bicameralidad al registrar 90% de los votos en contra. La reelección de los congresistas también fue descartada por el 85%. La omisión de estos resultados fue denunciada por algunos congresistas como la representante de Perú Libre, Margot Palacios, quien dijo que el Congreso «le ha dado la espalda al pueblo».
Categorías:Opinión y análisis



















