
Polítika UCAB
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, extendió el régimen de emergencia por la «grave conmoción interna» que ha ocasionado la actividad de las organizaciones criminales en el país. La extensión de 30 días mantiene la restricción a las libertades de movilización y demás, en búsqueda de mantener el orden público y neutralizar a los grupos armados.
El toque de queda limita la movilidad desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. en las zonas que registran mayor peligro. Mientras que en otros espacios con menos violencia, se van reduciendo los límites durante el día. Otros derechos restringidos son el de reunión, inviolabilidad del domicilio y de correspondencia.
Noboa le recordó a las fuerzas de seguridad del Estado que deben actuar de acuerdo a lo establecido en las leyes ecuatorianas y respetar los derechos humanos. Al cumplirse 60 días desde el decreto del estado de excepción, se han reportado 11.300 detenidos, según las cifras publicadas por el Gobierno.
Entre las acusaciones, hay 280 personas señaladas por cometer actos terroristas, 12 criminales han sido abatidos y 3 policías murieron. Además, 64 toneladas de droga han sido decomisadas durante los operativos.



















