Destacado

Ariel Henry dimitió como primer ministro de Haití

Tomada de Getty Images

Polítika UCAB

Ante la presión de las bandas criminales y tras la reunión de líderes regionales en Jamaica, Ariel Henry aceptó renunciar a su cargo de primer ministro cuando se forme un consejo de transición del Gobierno. Haití, principalmente su capital, Puerto Príncipe, ha sufrido una escalada de violencia liderada por Jimmy Chérizier, quien amenazó con una guerra civil.

En el anuncio de su resignación, instó a los haitianos a «mantener la calma» y «hacer todo lo que puedan» para restablecer la paz y estabilidad. Henry, quien asumió interinamente el cargo en 2021 luego del asesinato de Jovenel Moïse, había enfatizado en restaurar la seguridad durante su mandato y pospuso las elecciones durante su gestión.

La renuncia de Henry fue una de las exigencias de Chérizier. «Si la comunidad internacional lo sostiene, vamos a una guerra civil que conducirá a un genocidio», aseguró el 7 de marzo. Para ese entonces, más de 3.000 presos habían escapado de las cárceles y se agudizaba ola de violencia desde el día 2 del mes.

Mientras se organiza el consejo de transición, Haití recibirá una contribución de 300 millones de dólares destinados a suministrar ayuda humanitaria a la población. Además, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró ser capaz de «arreglar» la situación, siempre y cuando la Organización de las Naciones Unidas haga una resolución que lo permita.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario