
Tomada de RFI
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que está evaluando y acelerando los procesos para aplicar sanciones económicas a Irán con el apoyo de la Unión Europea (UE), tras el ataque a Israel.
Las medidas surgen como alternativa para frenar la escalada de la guerra en Medio Oriente, principalmente para evitar que Israel inicie una respuesta bélica.
Las sanciones económicas compartidas por la Unión Europea y el Grupo de los 7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) contemplan evitar que Irán venda petróleo y continúe generando ingresos para comprar armamento, fabricar drones y adquirir misiles.
“Tras el ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel, el presidente Biden está coordinando con aliados y socios, incluido el G7, y con líderes bipartidistas en el Congreso, una respuesta integral. En los próximos días, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra Irán, incluido su programa de misiles y drones, así como nuevas sanciones contra entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y al Ministerio de Defensa de Irán”, indicó Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Por su parte, Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, el general Benny Gantz, insisten en dar una respuesta bélica al ataque, apostando por una ofensiva que no genere una guerra abierta en Medio Oriente; planean un ataque directo a Teherán, capital de Irán.
Ante esto, se reunieron en Tel Aviv, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo en Reino Unido, David Cameron. Ambos iniciaron una ronda de consultas con distintos representantes del gobierno israelí, y fijaron una postura cautelosa ante la situación.
“Es correcto haber dejado claras nuestras opiniones sobre lo que debería suceder a continuación, pero está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar”, señaló Cameron en Jerusalén. Añadió: “esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación”.



















