Destacado

Guterres pide a Israel «detener cualquier escalada» y participar en conversaciones diplomáticas

Tomada de GETTY IMAGES

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pide a Israel que detenga «cualquier escalada» y participe «constructivamente en las conversaciones diplomáticas en curso», tras tomar el paso de Rafá. El diplomático supone que una invasión sería una «pesadilla humanitaria», y ha propuesto a personalidades e instancias competentes influir para evitar una «tragedia mayor».

«Después de más de 1.100 israelíes muertos en los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre, después de más de 34.000 palestinos muertos en Gaza, ¿no hemos visto suficiente? ¿No han sufrido los civiles suficiente muerte y destrucción?», lamentó Guterres desde la sede de la ONU en New York.

Guterres mencionó que «un asalto a Rafah sería un error estratégico, una calamidad política y una pesadilla humanitaria», por lo que pide que todos los que tienen «influencia sobre Israel» actúen para detener una escalada del conflicto y sus consecuencias.

«La comunidad internacional tiene la responsabilidad compartida de promover un alto el fuego humanitario, la liberación incondicional de todos los rehenes y un aumento masivo de la ayuda para salvar vidas», precisó.

«Sería trágico que semanas de intensa actividad diplomática por la paz en Gaza no dieran como resultado un alto el fuego», así como la liberación de los algo más de cien rehenes que continúan bajo cautiverio del grupo islamista, apuntó Guterres.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario