
Tomada de Sputnik / EPA / EFE
Los 27 Estados miembros de la Unión Europea iniciaron un principio de acuerdo sobre las medidas para usar los beneficios de los activos rusos congelados en Europa. Serán destinados a apoyar «la recuperación y la defensa militar» de Ucrania.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE) indica que «los embajadores de la UE acordaron en principio medidas sobre los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados de Rusia», para apoyar a Ucrania en respuesta a la agresión a Kiev perpetrada por Rusia.
El anuncio es parte de la iniciativa impulsada recientemente por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, con el fin de usar aproximadamente 3.000 millones de euros. Se espera que las transacciones de estos bienes inicien en julio. El acuerdo será corroborado a nivel ministerial en una próxima reunión en Bruselas.
Se estima que con la totalidad de los fondos, el 90% de los beneficios generados por los bienes rusos se utilizará para nutrir el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para apoyo militar. El FEAP es un instrumento con el cual los países de la UE cofinancian el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.



















