
Tomada de EFE
Carles Puigdemont aspira a la presidencia de la Generalitat, como candidato de «Junts per Catalunya», y presentará su candidatura en el «Parlament» regional de Cataluña, para liderar un gobierno minoritario.
Aunque por parte del bloque independentista no suman los apoyos necesarios, indicó que pueden «sumar una mayoría coherente, más amplia que la que puede formar el candidato socialista», Salvador Illa.
La noticia se dio a conocer en una rueda de prensa en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer, en Francia; justo un día después de las elecciones del 12M en la que los resultados no favorecieron al independentismo perdiendo la mayoría absoluta.
Ante la posible abstención del Partido Socialista de Cataluña (PSC) para que Puigdemont logre la presidencia, el candidato afirmó que es una cuestión que debe dirigirse a los socialistas, y preguntó: «¿qué genera más estabilidad? No me puedo imaginar un PSC teniendo que aplicar unos acuerdos con el apoyo del PP».
Puigdemont ha exhortado al independentismo a «una reflexión profunda» luego de los resultados electorales en Cataluña. «Creo que después de tantos años de desunión y de diversidad estratégica en el independentismo, ahora tenemos que reflexionar de manera profunda. ¿Por qué tanta gente se ha quedado en casa? Los votantes del independentismo nos han otorgado a nosotros este papel de liderazgo».
«La primera idea es dotar a Cataluña de un gobierno que funcione y que tenga condiciones de plantar cara a Madrid. La segunda idea es evitar una repetición electoral. Una repetición que a nosotros nos ayudaría a superar muchas de las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente. Hemos sido los únicos que no hemos podido participar en los debates o salir a la calle. A pesar de que en un contexto así, creo que sería muy mala noticia para Cataluña, para la estabilidad y para los ciudadanos que no fuéramos capaces de evitar una repetición electoral», afirmó Puigdemont.



















