
Tomada de EFE
La Unión Europea (UE) acordó el retiro temporal de sanciones contra funcionarios venezolanos de cara a los esfuerzos y el papel fundamental que tienen los organismos internacionales para lograr unas elecciones presidenciales «inclusivas y competidas» en el país, el próximo 28 de julio, en las que Maduro aspira a la reelección y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha logrado definir a su candidato.
Eugenio Martínez, periodista especializado en fuente electoral, indicó a través de su cuenta de X que las sanciones se levantan contra el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y otros tres exfuncionarios, los exrectores: Leonardo Morales (2020), Socorro Hernández (2008-2018), y el exsecretario del organismo Xavier Moreno. La medida aplicada implica la suspensión temporal de la aplicación de las restricciones de viaje.
«Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», dijo el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, los Estados miembros decidieron prorrogar el resto de sanciones contra Venezuela hasta el 10 de enero de 2025, fecha en la que debe asumir su cargo el presidente electo de Venezuela luego de los comicios este 28 de julio.
Las medidas buscan apoyar el proceso electoral venezolano para poner fin a la crisis en el país, indicó Stano, quien además destaca que la UE continua haciendo esfuerzos de cooperación con el CNE para lograr el despliegue de una misión de observación electoral en las presidenciales.
El Parlamento Europeo y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europe se reunieron a final del mes pasado para discutir el despliegue de la comisión de observadores europeos frente a los comicios presidenciales en el país.



















