
Tomada de Enfoque Noticias
El gobierno ecuatoriano anunció que sus consulados en México funcionarán hasta el miércoles 15 de mayo de 2024, y agregó que los servicios retomaránel 16 de mayo pero serán canalizados a través de las oficinas de otros países.
“En virtud del cierre de los consulados del Ecuador en la Ciudad de México y Monterrey debido a la decisión del gobierno mexicano, a partir del 16 de mayo de 2024, la atención de trámites consulares se realizará desde las oficinas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Houston y Phoenix”, así lo indicó la cancillería ecuatoriana a través de un comunicado.
La ruptura de relaciones entre ambos países se mantiene desde el pasado 5 de abril cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Ecuador para sacar a la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en situación de asilo político en el lugar tras ser buscado por presuntos delitos de corrupción.
Tras el rompimiento de relaciones, el gobierno mexicano cerró sus consulados en Ecuador y trasladó los servicios a las embajadas de Colombia, Perú y Chile.
También se solicitó al gobierno de Perú «ejercer la representación consular de Ecuador en territorio mexicano», para brindar apoyo a los ecuatorianos en México bajo contextos de “vulnerabilidad”, según un comunicado de la cancillería. La petición fue aceptada.



















