Destacado

Perú: Dina Boluarte afirma que continúa en el poder hasta 2026

Tomada de AP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que seguirá caminando junto a su país hasta el 2026. Las declaraciones surgen luego de los constantes escándalos de corrupción que enfrenta su gobierno.

«¡Vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio del 2026! Porque aquí el pueblo eligió una fórmula presidencial y conforme a la Constitución eso se debe respetar», dijo Boluarte durante un acto oficial en El Callao, ciudad ubicada a 30 kilómetros de Lima.

La presidenta enfrenta actualmente acusaciones por corrupción y comparece ante la Fiscalía peruana. Por el momento se conoce que este 15 de mayo, Boluarte debe rendir nuevamente sus declaraciones por el escándalo Rolexgate, la investigación que surge por unos relojes de lujo no declarados entre sus bienes. A esto se suma que está siendo interrogada por la represión en las protestas del 2022, dichas manifestaciones surgieron posterior a la sucesión constitucional de Boluarte -luego del intento de golpe de Pedro Castillo, por el que fue destituido-, en las que además, murieron medio centenar de personas, se presume que a manos de fuerzas policiales y militares.

Recientemente también se vio involucrada en un escándalo después de que su hermano Nicanor Boluarte, y su abogado, Mateo Castañeda, fueran detenidos bajo sospecha de conducir una red de corrupción que nombraba a funcionarios a cambio de sobornos, beneficiándose del “poder de facto” de su hermana, según el Poder Judicial.

Ante esto, la bancada de centroizquierda Cambio Democrático-Juntos por el Perú, expondrá una «moción de vacancia (destitución)» contra la presidenta, pero antes de debe reunir 26 firmas para que sea aceptada por el Congreso, y para que proceda se necesitan 52 votos de 130 congresistas o el 40% de quienes estén presentes en el Pleno.

«¡Basta de caminar en contra del pueblo peruano orquestando situaciones que no convienen al desarrollo del país!», exclamó Boluarte durante el acto.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario