Destacado

Borrell: La UE debe «elegir» apoyar Israel o a la CIJ tras orden sobre Rafá

Tomada de DPA

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que la Unión Europea debe decidir entre mantener el respaldo a Israel o apoyar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que ordenara detener inmediatamente la ofensiva en Rafah.

«Tendremos que ver la respuesta de la UE a la orden de la CIJ. Tendremos que elegir entre el apoyo a una institución internacional y al Estado de derecho o nuestro apoyo a Israel», señaló el diplomático europeo durante un foro en Italia, con motivo de la Conferencia sobre el Estado de la Unión 2024.

Borrell indicó que la UE debe tomar una decisión tras el fallo de la CIJ puesto que «va a ser difícil hacer compatible» apoyar a Israel, que ha sido obligado a detener su ofensiva militar por el riesgo de ocasionar «destrucción física o total» en Gaza, y al mismo tiempo apoyar a las instituciones internacionales que promueven estas peticiones.

La Corte también exige a Israel que permita el ingreso sin restricciones de investigadores miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las agencias adscritas al organismo para esclarecer un posible genocidio en Gaza.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario