
Tomada de CNN
La oposición en El Salvador no asistirá a la toma de posesión del presidente reelecto, Nayid Bukele, que se celebrará este sábado.
Bukele sería investido como presidente por segunda vez, aunque la oposición afirma que en esta oportunidad viola la Constitución, tras la sentencia emitida por la Suprema de Justicia que dio aval a la reelección.
Representantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos han declarado a los medios que no asisten por “coherencia”, tal como lo ha dicho la diputada Marcela Villatoro. Asimismo, la diputada Claudia Ortiz sostiene que asistir a la investidura de Bukele sería ir contra el “juramento” que hizo de “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, según indica el medio La Prensa Gráfica.
Actualmente, la Constitución del país centroamericano prohíbe la reelección del presidente, sin embargo, Bukele ha logrado saltarse esta norma, bajo una sentencia y separándose del cargo seis meses antes de la segunda investidura, con una sustituta temporal, Claudia Rodríguez de Guevara.
Entre los asistentes a la ceremonia está prevista la participación de varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Argetino, Javier Milei y el rey de España, Felipe VI. También será enviada una delegación por parte de Estados Unidos. Entretantro, ya fue confirmada la insistencia del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.



















