
Los expresidentes que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) manifestaron que es «de suma gravedad» la decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro sobre el retiro de la invitación a la Misión de Observación Electoral (MOE), de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en el país este 28 de julio.
Los miembros del grupo IDEA advirtieron que sacar a la Unión Europea (UE) de la observación electoral en Venezuela «viola» las negociaciones realizadas en el marco del Acuerdo de Barbados, pactado en el 2023 con el fin de definir garantías electorales y mantener la democracia.
IDEA advirtió además que cancelar a la Misión de la UE compromete directamente la «legitimidad de las elecciones presidenciales» y sostuvo que «la observación internacional se ha de llevar a cabo en beneficio del pueblo del país que celebra las elecciones y no está interesada en ningún resultado electoral en particular».
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció la anulación de la invitación a los observadores porque debían levantarse las sanciones individuales a funcionarios del gobierno.
Sin embargo, el gobierno no descarta por completo la observación electoral, por lo que fueron invitados otros observadores experimentados en temas electorales, entre ellos, un grupo de las Naciones Unidas que aún evalúa la petición. Asimismo, fueron invitados los miembros del Centro Carter de Estados Unidos, las misiones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Categorías:Destacado, Noticias, Opinión y análisis



















