
Tomada de El Debate
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves un desembolso de 800 millones de dólares -unos 744 millones de euros- destinados a Argentina con el fin de respaldar «los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa» de ese país.
Tras la octava revisión del acuerdo con el país sudamericano, se conoce que la cifra total plasmada en el pacto asciende a unos 41.400 millones de dólares. El FMI afirma que Argentina va por buen camino y está cumpliendo con todas las exigencias hasta finales de marzo de 2024.
«El Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes», indicó la organización financiera.
El FMI también otorgó «exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos». Según la entidad, lo que garantiza que esto avance satisfactoriamente será «mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, implementar la agenda estructural».
Finalmente, creen que es necesario «proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas», dijo el FMI en referencia a los ajustes económicos.



















