Destacado

EEUU y sus principales aliados discutirán en la próxima cumbre la adhesión de Ucrania a la OTAN

Tomada de AP

Estados Unidos y sus principales aliados, entre ellos el Reino Unido, aún mantienen en conversación su nivel de compromiso con la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de cara a la próxima cumbre del 75º aniversario de la alianza que será celebrada en Washington.

Actualmente, Estados Unidos se enfrenta a la postura de varios países que dicen no estar dispuestos a ir tan lejos -con mayor énfasis los que están cercanos a la frontera con Rusia-, según indican fuentes estadounidenses y europeas.

Representantes de Estados Unidos y Alemania han sugerido que la alianza se comprometa en la próxima cumbre a que Ucrania tenga un «puente» hacia la membresía en la OTAN, en lugar de un «camino irreversible,» como mencionó en abril el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. Este término es preferido por el Reino Unido, países de Europa Central y Oriental, según indican las mismas fuentes.

Los términos que se usen durante este encuentro serán elementales para definir el futuro de Ucrania en la OTAN, puesto que será objeto de escrutinios y debates.

«En la Cumbre (de Washington) daremos pasos concretos para acercar a Ucrania a la OTAN y garantizar que existe un puente hacia la adhesión, un puente sólido y bien iluminado», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada en mayo.

Sin embargo, algunos miembros de la organización se han mostrado evasivos al momento de usar el término, esto debido a que Ucrania no ha logrado todas las reformas democráticas y anticorrupción necesarias para adherirse, según indica un funcionario de Estados Unidos.

Se espera que en un mes sea aclarada la situación de Ucrania en la OTAN, en medio de tensiones y conversaciones que siguen en curso.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario