
Tomada de Infobae
El gobierno de Argentina anunció una campaña nacional que busca regular la actividad periodística en el país a través de la matriculación.
El eslogan de la campaña impulsada por la cartera de Desarrollo Humano se centra en el mensaje: «Si sos periodista profesional podés obtener la Matrícula Nacional de Periodistas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social».
La normativa indica que «la inscripción en la matrícula nacional de periodistas es obligatoria y se acordará sin restricción alguna a las personas comprendidas (…), salvo las excepciones expresamente señaladas en la presente Ley N° 12.908».
El formulario está titulado bajo el lema: «Obtener la Matrícula Nacional de Periodistas en el Ministerio de Trabajo!»; mientras que la campaña se basa en la Ley 12.908, sancionada durante el gobierno de Juan D. Perón el 18 de diciembre de 1946.
Según el reglamento, la campaña va dirigida a «periodistas profesionales que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias, o periódicas y agencias noticiosas».
Esto abarca las funciones de «director, codirector, subdirector, jefe de redacción, secretario general, secretario de redacción, prosecretario de redacción, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente».
Finalmente, las organizaciones que deben, de ahora en adelante, responder a esta normativa son las empresas radiotelefónicas, cinematográficas o de televisión que transmitan contenido informativo o de carácter periodístico, únicamente centrado en los profesionales ocupados del periodismo dentro de estos espacios.



















