
Tomada de El Clarín
Luego del intento de golpe ocurrido en Bolivia, en manos del jefe del Ejército, quien concentró tropas bajo la amenaza de hacer “cambios en el gabinete”, la comunidad internacional se ha pronunciado para dejar claro el contundente rechazo a estas acciones que atentan contra la democracia.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó en nombre de la organización: «expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la Secretaría General de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia».
El hecho levantó preocupaciones importantes por parte de la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien convocó a una reunión “de urgencia” con los presidentes de la región para atender en conjunto el conflicto político vivido por Bolivia este miércoles.
A la condena internacional se suma la Unión Europea, en la voz del alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien afirmó que los 27 repudian estos hechos que atentan contra el orden constitucional y expresó su solidaridad con el pueblo boliviano.
Los gobiernos de España, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay y Cuba manifestaron su apoyo al Gobierno de Bolivia.



















