Destacado

Panamá defiende «principios de paz» y rechaza incorporación de Rusia al Parlamento Centroamericano

Tomada de Embajada de Rusia en Guatemala

El Parlamento Centroamericano, conocido como Parlacen, aprobó una solicitud para la incorporación de Rusia como observador permanente, pese al desacuerdo del Gobierno de Panamá -país que se ha pronunciado a favor de Ucrania-.

El Gobierno panameño expresó a través de un comunicado emitido por la cancillería que «lamenta profundamente la inoportuna decisión del Parlamento Centroamericano de otorgar el estatus de Observador Permanente a la Federación Rusa». En este sentido, señala que el rechazo «se produce en momentos de un contexto internacional complejo y preocupante, en donde Panamá defiende firmemente los principios de paz entre las naciones, la plena democracia y el reconocimiento efectivo de los derechos humanos».

El plenario del Parlacen habría aprobado la adhesión la semana pasada, en la sede de la Ciudad de Guatemala, tras una solicitud emitida por la Duma Estatal -cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia- donde pedía incorporacióncomo Estado Observador Permanente. Hasta ahora, el proceso no se ha completado, puesto que faltan varias ratificaciones que formalicen la incorporación, esto podría tardas ocho meses aproximadamente.

A partir del 1 de enero, Panamá asumirá un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario