Destacado

CIDH advierte que «monitoreará» implementación de reforma judicial en México

Tomada de X/CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que «monitoreará» la aplicación de la reforma judicial de México, que establece la elección popular de los jueces, con el propósito de vigilar que se respete la independencia del Poder Judicial. «Tender a la democratización de la justicia no puede ir en contra de otro principio básico del sistema interamericano que es el de la independencia judicial», advirtió Andrea Pochak, relatora del organismo para México.

Tras la queja elevada ante la CIDH por parte de jueces y trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan en contra de la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se celebró una audiencia en Washington, donde fueron atendendidas denuncias sobre la posible intromisión del Ejecutivo en la Justicia, debido a que el oficialismo propondrá a sus candidatos para las elecciones de jueces que comenzarán en 2025.

«La Comisión está evidentemente muy preocupada por esta situación, por esta reforma judicial», expresó Pochak tras escuchar las versiones tanto de los demandantes como del Gobierno. Asimismo, advirtió que existen «riesgos» de una «mayor deslegitimidad del sistema judicial».

Entretanto, el comisionado Carlos Bernal opinó que la reforma es «un ejemplo de manual de abuso del constitucionalismo». «Un Gobierno que arrasa en las urnas a la presidencia de la República y arrasa en las urnas para todos los cargos de elección popular ¿no es sospechoso de que quiera también la elección popular de los jueces?», preguntó.

Categorías:Destacado, Noticias

Deja un comentario