
Tomada de AP
Los países europeos y Estados Unidos propusieron una resolución de condena contra Irán, ante el consejo de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su falta de cooperación en materia nuclear.
«El texto fue presentado formalmente» antes de la medianoche del martes, dijo una fuente a la agencia de noticias AFP, información que fue corroborada por otra fuente al inicio de la reunión en Viena, sede de este organismo de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi durante una conversación con su par francés, Jean-Noel Barrot, «condenó fuertemente la decisión» de presentar el borrador de la resolución y dijo que ello «solo complicará más las cosas».
De acuerdo a la OIEA, Irán es el único Estado sin armas nucleares que potencia el uranio hasta el 60%, mientras continúa acumulando grandes reservas. No obstante, el organismo comprobó recientemente «que Irán había iniciado preparativos destinados a frenar el aumento de sus reservas de uranio».
Aunque las reservas iraníes se acercan al 90% necesario para fabricar una bomba atómica, Teherán ha negado tal intención aseverando que su desarrollo nuclear tiene fines civiles, como la energía. No obstante, advirtió que de aprobarse una condena a su programa nuclear, tomará «contramedidas inmediatas» que «ciertamente no agradarán» a Occidente.
Categorías:Opinión y análisis



















