
Tomada de Reuters
Presidentes de la izquierda latinoamericana celebraron el triunfo del futuro sucesor de Lacalle Pou en Paraguay, Yamandú Orsi, tras obtener su victoria en la segunda vuelta presidencial.
El primer mandatario en enviar su mensaje fue el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien de manera eufórica felicitó al candidato que estuvo apoyando. «Quisiera felicitar al pueblo uruguayo por la celebración de unas elecciones democráticas y pacíficas, y en especial al presidente electo Orsi Yamandu, el Frente Amplio y mi amigo Pepe Mujica por ganar las elecciones de hoy», así comenzó su publicación en la red social X, para luego reforzar su intención de profundizar el multilateralismo. “Esta es una victoria para toda América Latina y el Caribe. Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional”, agregó.
Minutos después, se sumó la expresidenta argentina Cristina Kirchner: «La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno».
Claudia Sheinmbaum de México, Gabriel Boric de Chile, Bernardo Arévalo de Guatemala y Xiomara Castro de Honduras emitieron sus mensajes de felicitaciones.
Fuera del bloque progresista, se pronunció el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, quien felicitó al pueblo uruguayo por «su masiva participación en las elecciones», y el presidente argentino Javier Milei, quien ratificó su compromiso de «trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países».



















