
Tomada de AP / Dolores Ochoa
La Corte Constitucional de Ecuador aprobó una petición del presidente Daniel Noboa para eliminar el financiamiento a las organizaciones políticas y la propaganda electoral por parte del Estado, a través de una reforma parcial a la Constitución, en sus artículos 110 y 115.
La resolución, notificada este miércoles, no estará vigente para la campaña electoral de las presidenciales en febrero de 2025, en la que Noboa buscará la reelección, aplicará a partir de las presidenciales de 2029.
La decisión de la Corte Constitucional, aprobada por cinco de nueve jueces, «no altera los procedimientos de reforma constitucional ni establece restricción a derechos o garantías constitucionales», según indica el organismo. La propuesta «respeta los límites para que sea tramitada a través del procedimiento de reforma parcial» ante la Asamblea Nacional, agrega el dictamen.
La iniciativa será tratada por el Legislativo con «la celeridad que el caso amerita», a petición del Ejecutivo. Buscará «evitar el mal uso de los recursos públicos». Una vez en la Asamblea Nacional, deberá ser tramitada en dos sesiones del Pleno -con un lapso de 90 días entre el primer y segundo debate-, y será aprobada o rechazada con mayoría de al menos 92 votos de 137. En su fase final, será sometida a un referendo, 45 días después de su aprobación.



















