
LA SEMANA DE POLÍTIKA UCAB
27.01.25
Tras la declaración de 2025 como un año electoral, con el anuncio de, nada menos, que 9 o 10 procesos, aún con serias interrogantes que giran en torno al 28J de 2024, es oportuno comenzar a examinar cómo se afrontarán los venideros eventos comiciales. En ese sentido, nuestra Carta del director expone los principales argumentos a favor y en contra de la participación, contextualizando las dinámicas políticas del país, donde existe un régimen que se ha venido autocratizando progresivamente desde su llegada al poder, con más fuerza tras la muerte de Chávez y la derrota en la parlamentaria de 2015 y la de julio del año pasado.
El economista Manuel Sutherland analiza, en un recuento de acontecimientos que parten desde el pasado 10 de enero, e incluso antes, los costos de la deslegitimación y los yerros de la oposición. Al tiempo que intenta dilucidar si habrá acuerdos con el presidente Donald Trump que legitimen al gobierno, o máxima presión, a través de más sanciones y cerco económico.
Y aterrizamos en un tema que de un tiempo para acá ha capturado nuestra atención por sus asombrosos avances: Inteligencia Artificial. Alex Fergusson nos habla acerca de la inteligencia artificial y su capacidad para minar los valores básicos de la democracia. EL autor advierte que “si se genera la confianza necesaria, la IA tendría un gran potencial para mejorar la eficiencia y la transparencia en el desempeño de las instituciones públicas, a través de la automatización de funciones rutinarias y otros aportes, sin comprometer los valores democráticos, garantizando su compatibilidad, y para favorecer la participación ciudadana no manipulada, que enriquezca el proceso democrático de toma de decisiones”.
Categorías:Destacado, Editorial, Opinión y análisis



















