
Tomada de Reuters
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) afirmó que más de 376.000 palestinos han retornado al norte de la Franja de Gaza desde el pasados lunes, de acuerdo a datos actualizados. Los desplazados se encontrarían regresando a lo que queda de sus hogares tras el bombardeo israelí que cesó con un alto al fuego acordado entre Israel y Hamás el pasado 19 de enero.
La organización detalla que sus trabajadores humanitarios han apoyado el retorno con agua, comidas calientes y atención médica de emergencia, al tiempo que advierten a los desplazados sobre la existencia de artefactos explosivos en el trayecto.
De acuerdo a la ONU, la ayuda humanitaria ha favorecido las condiciones de las personas, permitiendo que las organizaciones no gubernamentales extiendan el suministro de ayudas en otras zonas donde había dificultades de acceso por motivos de seguridad.
La organización ofreció detalles sobre la evaluación del terreno en el que existen «niveles masivos de destrucción de la infraestructura de agua y saneamiento» en la Franja, con mayor gravedad en el norte, algo que sugiere la «necesidad crítica de intensificar los esfuerzos de rehabilitación y reparación para satisfacer las necesidades humanas básicas». Destó que hay 50 millones de toneladas de escombros que podrían ser removidos en un período de 20 años.



















