
Tomada de AP
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, descartó que existan negociaciones con Estados Unidos sobre el canal de Panamá, afirmando que eso es un asunto «sellado». La discusión ha desencadenado conversaciones sobre «muchísimas cosas», entre ellas, migración, narcotráfico, blanqueo y crimen organizado, en medio de una disputa con el Gobierno estadounidense que ha manifestado su intención de tomar el control de la infraestructura.
«Yo no puedo negociar, y mucho menos abrir un proceso de negociación sobre el canal», indicó Mulino durante una comparecencia ante la prensa. «El canal es de Panamá», indicó, al tiempo que apostó por acuerdos «beneficiosos para ambas partes» sobre otros temas que conciernen a los dos países, como el aumento del tráfico de drogas en la región. Por tanto, esperará la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para escuchar «cuál es su interés» con respecto de las relaciones bilaterales.
Mulino alertó que Panamá no posee «ninguna información sobre la supuesta presencia militar de otro país en el canal», que haya sido proporcionada por Estados Unidos, alegando que si la información existe «se la quedaron, porque no la transmitieron de manera oficial».
«El canal de Panamá lo controla Panamá y la administración del mismo siempre ha estado en manos panameñas. En los últimos años, nuestro canal se amplió, creció y sirve hoy a todo el mundo de manera equitativa. Eso garantiza el equilibrio del comercio mundial», aseveró antes de indicar que la infraestructura «es neutral por disposición de un tratado Panamá-Estados Unidos y adherido por más de otras 40 naciones del mundo».





Escúchalo aquí


























